Jubilación de Ama de Casa.

 

Las mujeres que se hayan desempeñado durante su vida como ama de casa, hayan trabajado de manera informal o no logren cumplir con la cantidad de aportes que exige la ley para que una mujer se pueda jubilar, podrán acceder a la moratoria ley 26970.

Las mujeres para poder jubilarse deberán haber cumplido los 60 años de edad y tener 30 años de aportes jubilatorios. En el caso que no logren cumplir este último de los requisitos podrán acogerse a la moratoria que les permitirá “comprar” los aportes faltantes desde los 18 años de edad en el caso de ser  argentinas y las mujeres extranjeras desde la fecha de ingreso al país a diciembre de 2003.

En junio de 2019 la ANSES prorrogó la moratoria por tres años más, hasta 22 de julio de 2022, pero surgió el problema que las mujeres que cumplan los 60 años en el 2020 en adelante y no tengan ningún aporte posterior al 2003, sólo podrán regularizar “comprar aportes” 25 años faltando 5 años de aportes para poder acceder al beneficio.

En el último caso lo recomendable es comenzar a aportar como monotributistas para poder completar los años que no fueron posibles ingresar a la moratoria.

Cuando la mujer accede a la moratoria, al iniciar el trámite se le hará abonar la primer cuota de la misma y las siguientes cuotas se descontarán del haber jubilatorio. El plan de deuda puede ser hasta 60 cuotas.

 

Para obtener más información sobre cumplir con los requisitos  para  acceder a la jubilación o quieres  iniciarla, comunícate con el Estudio Miranda Calderón.