Hoy les contamos sobre los nuevos vehículos aéreos, los DRONES. Hoy en día los drones se usan en múltiples actividades comerciales.

En Argentina contamos con una regulación específica de la materia desde el año 2015. En un principio la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) creó un reglamento provisional que estuvo en vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2020. A partir de esta fecha entró en vigencia el “REGLAMENTO DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS (VANT) Y DE SISTEMAS DE VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS”

Cuáles son estas categorías de drones contempladas por ANAC?

Tipos de drones:

  1. Clase A: Hasta 500 gramos. 
  2. Clase B: Desde 501 gramos hasta 5 kilogramos 
  3. Clase C: Desde más de 5 kilogramos hasta 25 kilogramos 
  4. Clase D: Desde más de 25 kilogramos hasta 150 kilogramos 
  5. Clase E: Desde más de 150 kilogramos.

Drones según su uso:

  1. Recreativo: Este es el uso de los drones o VANT para fines de esparcimiento o de recreación. 
  2. Comercial: En este caso su uso está destinado para prestar un servicio con fines de lucro. 
  3. Científico: Aquí la normativa contempla el uso con fines de investigación científica. 
  4. Deportivos: En esta categoría de uso se contempla la utilización con un fin deportivo o competitivo en el cual se demuestra la habilidad en el uso del VANT por parte de los usuarios. 
  5. Seguridad: Este es el uso de VANT está destinado a la prevención de delitos o de detenerlos, y es ejercido exclusivamente por las fuerzas de seguridad. 

 

Requisitos para el uso de drones según la categoría que se trate:

A) Uso recreativo: En el caso de los drones clase A no será necesario realizar una registración. Clase B se deberá hacer una registración, ONLINE. Clase C, D y E se deberá inscribir el dron en el registro nacional de aeronaves. 

B) Uso Comercial: Será necesaria la registración en el registro nacional de aeronaves como así también una autorización de piloto a distancia y la certificación médica aeronáutica. También deberán contar con los correspondientes seguros aeronáuticos. 

 

Responsabilidad por el uso de drones

La resolución nos indica que serán responsables por los daños ocasionados a bienes y personas por el uso de dron, el propietario, el piloto, el explotador y todo aquel que lleve a cabo la operación.

La resolución 880/2019 de la ANAC que regula el uso de los drones es una normativa novedosa que intenta dar un marco regulatorio al creciente empleo de drones para múltiples actividades. 

Como hemos visto de manera general a lo largo de esta nota, son necesarios múltiples requisitos para poder operar un DRONE acorde a ley.

En Miranda Calderón Abogados contamos con un equipo técnico de asistencia y asesoría en la materia.