El consumo online cada vez es más frecuente en todos los hogares de Mendoza lo que es un punto muy positivo pero da a lugar a un nuevo tipo de estafas virtuales. En la nota anterior te contamos de qué forma podés proteger tus datos en Internet. Hoy te comentamos cuál es el delito informático más habitual para que no caigas en él.

¿Qué es el Phishing?

Se refiere al envío de correos electrónicos con la apariencia de proceder de fuentes de confianza o habituales (como bancos, Netflix, Spotify, compañías de energía, etc.) pero que lo que pretenden en realidad es manipular al receptor para robar información confidencial. Es decir, el estafador, conocido como pisher, utiliza una serie de técnicas informáticas con el objetivo de ganar la confianza de la víctima haciéndole creer que es una persona, empresa o servicio de confianza cuando en realidad no lo es y le roba.

¿Cómo reconocemos un mensaje de Phishing?

Es sencillo darse cuenta de este tipo de mensajes. Por lo general las empresas de confianza y serias no piden datos personales vía correo electrónico, utilizan plataformas mucho más seguras para hacerlo.

Si bien no podemos guiarnos por la apariencia de estos mensajes, hay ciertos detalles que nos pueden dar indicios de que no son fidedignos. Revisá errores de ortografía, incoherencias y la dirección del remitente.

Hay que ser precavido con las operaciones que realizamos desde nuestro smartphone, la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes hace que muchos usuarios realicen la mayoría de las gestiones desde ahí.

¿Cómo podemos ayudarte?

Si fuiste víctima de un posible delito informático, no borres, destruyas, o modifiques la información que tengas en tu dispositivo relacionada al hecho.

Recordá mantener la evidencia sin ninguna alteración ya que es importante ante cualquier acción judicial que pudiera iniciarse.

Contactate con nosotros, estamos dispuestos a asesorarte y ayudarte en este proceso.