Los despidos por embarazo no son novedad en nuestro país. Solamente basta con investigar acerca de noticias y estadísticas sobre mujeres despedidas para entender que se trata de un tipo de discriminación profundamente instalado en el mundo laboral. Es que, año tras año, aparecen nuevos casos de mujeres que pierden sus trabajos durante el embarazo o al poco tiempo de dar a luz, generalmente, bajo justificaciones absurdas emitidas por sus empleadores, para disimular la razón verdadera. 

Si notificaste tu embarazo y fuiste despedida antes o inmediatamente después del parto, es importante que busques asesoramiento legal de abogados laborales. Hay derechos que te corresponden, y conocerlos, puede darte algún indicio sobre cómo hacerlos cumplir. Veamos qué deberías reclamar ante un despido por embarazo.

Presunción de Despido por Embarazo o Maternidad en Argentina

Antes de hacer foco en la indemnización que deberías recibir si fuiste despedida estando embarazada, es preciso aclarar un aspecto fundamental a considerar si hablamos de despido por maternidad o embarazo: ¿cuándo considera la ley que la extinción del vínculo laboral por parte del empleador, se basa en esta causa? Según la Ley Laboral de nuestro país, todo despido sin causa, notificado siete meses y medio antes o después del parto, es considerado despido por embarazo. Es decir, se interpreta que la razón del despido ha sido el embarazo de la trabajadora, lo cual constituye una falta por parte de la empresa o el empleador. También si la empleada se da por despedida por culpa del empleador.

Una vez probado que el despido responde a esta causa, generalmente se procede a comprobar si la mujer había notificado fehacientemente con anterioridad al empleador su embarazo o notificado la fecha de nacimiento. Dicha notificación consiste en la presentación de un certificado médico con la fecha estimada del parto o la fecha de nacimiento. Es fundamental que el empleador firme una copia y que ésta copia quede en poder de la empleada. Si se niegan a firmarlo hay que notificar por otros medios.

Sin embargo, existe jurisprudencia -conjunto de fallos judiciales- relativos a la materia bajo análisis que ha determinado excepciones ante este punto; como por ejemplo cuando el embarazo era notorio aún sin haber sido notificado.

Si tu situación de despido es tal, deberías llevar a cabo un reclamo y llegado el caso probar que la empresa tenía conocimiento sobre tu condición, para reclamar la correspondiente indemnización.

 Indemnización por Despido por Embarazo en Argentina

Si te despiden sin causa la Ley de Contrato de Trabajo establece que se presume que ese despido ha sido por causa de maternidad o embarazo, entonces podés reclamar la indemnización especial que la ley prevé ante los despidos por embarazo. Esta comprende un año de remuneraciones (13 sueldos), sumado al monto correspondiente a la indemnización por despido sin justa causa y al total de la liquidación final.

La indemnización especial que corresponde al despido por embarazo tiene como objetivo proveer un respaldo económico que se justifica por la vulnerabilidad de quien pierde su fuente de ingresos luego de la extinción injustificada del vínculo laboral, entendiendoque éste se produce dentro de un marco discriminatorio en perjuicio de la mujer embarazada.

La importancia del Asesoramiento Legal ante un Despido por Embarazo

Sabemos que cualquier despido laboral provoca un estado de incertidumbre y angustia para cualquiera. En los casos de despido por embarazo, estas consecuencias se agravan por la desesperación que ocasiona el deber de afrontar los gastos y responsabilidades que surgen durante la espera de un hijo y su posterior crianza. Por estas y más razones, lo recomendable, si sufriste un despido por estar embarazada, es contar con la representación legal de abogados con experiencia en derecho laboral.

Desde el Estudio Jurídico Miranda Calderón, te invitamos a enviar tu consulta para recibir la mejor atención posible de abogados laborales en Mendoza. Nuestro equipo está compuesto por profesionales con amplia trayectoria y experiencia en el derecho laboral, por lo que, seguramente, encontraremos una solución para tu situación particular.