Pensar en una renuncia laboral en Argentina es casi siempre una situación angustiante y con consecuencias adversas, incluso más allá de lo económico. Si bien en varios casos se trata de personas que padecen su situación laboral y optan por cortar el vínculo mediante una renuncia voluntaria para obtener un alivio, no es nada raro que el desenlace formal arrastre ciertas complicaciones. . 

En principio si te encontrás preguntándote de forma frecuente si renunciar o no, o cuánto te corresponde en caso renunciar a tu trabajo, o qué dicta la ley sobre una indemnización por renuncia, es muy importante contar con -al menos- el asesoramiento de abogados en derecho laboral y no renunciar hasta haberte asesorado. Veamos por qué.

¿Cómo Renunciar? Algunos detalles que deberías conocer

Preaviso

Es probable que ya te hayas informado sobre esto, pero no deja de ser importante aclarar que, según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo, la renuncia voluntaria se hace efectiva una vez que el trabajador informa por escrito a su empleador la intención de extinguir el vínculo laboral, con una anticipación de 15 días a la fecha en que se deja el puesto; esto se denomina preaviso y es fundamental para hacer valer tus derechos y renunciar correctamente.

El preaviso se realiza formalmente a través de un telegrama de renuncia laboral expedido por el Correo Argentino, que el trabajador debe completar y enviar al empleador, cumpliendo con el plazo establecido por ley (15 días). De no cumplir con este requisito, tu renuncia sería válida y no pueden descontarte nada en la liquidación final.

¿Indemnización por Renuncia?

Este punto es uno de los que ocasiona la mayor cantidad de dudas entre quienes se plantean la posibilidad de renunciar a su trabajo. Lo fundamental a tener en cuenta es que la renuncia laboral voluntaria extingue inmediatamente el derecho a una indemnización, – que es la retribución monetaria correspondiente por sufrir un despido sin causa o un accidente de trabajo, por ejemplo -. Si renuncias voluntariamente a tu trabajo, lo que te corresponde por derecho es una liquidación por renuncia.

Diferencia entre Indemnización por Despido y Liquidación

La indemnización por despido es la retribución monetaria que corresponde a la extinción de un contrato de trabajo, producida a instancias de la empresa o del empleador, con respecto al trabajador. Según las leyes laborales de Argentina, un empleado despedido sin justa causa o de forma irregular, tiene derecho a recibir una indemnización. También existe la indemnización por accidente laboral (ART).

Por otra parte, la liquidación consiste en una última remuneración, recibida por el ex empleado de parte del empleador, una vez concluida la relación laboral. La liquidación debe efectuarse en todos los casos de extinción de vínculos laborales, ya sea por despidos directos (con o sin causa), indirectos, renuncia o finalización de contrato laboral.

Te ayudamos a calcular tu liquidación por renuncia

Una liquidación por renuncia laboral se establece sumando distintos componentes. Entre ellos podemos mencionar los salarios adeudados, las vacaciones no gozadas, cesantías, monto proporcional a días trabajados durante el último mes de ocupación del puesto, antigüedad, etc.

 No obstante, existen variables y excepciones con respecto a cada rubro, puesto de trabajo y situaciones puntuales de los trabajadores, por lo que, en concreto, no existe una fórmula común para calcular una liquidación por despido. Por ello es muy importante consultar a un abogado especialista en derecho laboral, para proceder de forma cuidadosa y sin relegar ningún derecho al renunciar.

Si estás pensando en renunciar y tenés dudas sobre qué te corresponde por derecho una vez terminada tu relación laboral, no dudes en consultarnos por asesoramiento..

Concepto de Renuncia Laboral

La renuncia laboral es un tipo de ruptura del vínculo de trabajo, que surge de una decisión del trabajador de dejar su puesto de trabajo. En condiciones normales, la renuncia es voluntaria y se produce una vez que el asalariado cumple con el preaviso y el envío del telegrama de renuncia. Luego de esto, se realiza la liquidación final y el vínculo laboral queda extinguido definitivamente. Pero ¿qué pasa en los casos en que la renuncia es forzada o involuntaria?

Los casos de renuncia forzada no son pocos en Argentina, y su cantidad se acentúa en los contextos de trabajo informal o en negro. Este tipo de renuncia es aquella en la que el empleador solicita al empleado que presente una renuncia como alternativa al despido directo, haciéndole creer que de esta forma, no saldrá perjudicado con la extinción del vínculo laboral y así poder cobrar. En términos legales, esto puede considerarse un despido indirecto. Pero no debería enviar el telegrama de renuncia, así puede reclamar una indemnización.

Hacé valer tus derechos

En conclusión, si necesitas asesoramiento para saber cuánto te corresponde si renuncias al trabajo, no sabes cuales son los primeros pasos a dar para iniciar un reclamo laboral, necesitas ayuda para calcular una liquidación por renuncia, o tenés cualquier otra duda relacionada al respecto, lo recomendable es que busques asesoramiento legal. 

Desde el Estudio Jurídico Miranda Calderón, te invitamos a enviar tu consulta para recibir la mejor atención posible de abogados laborales en Mendoza. Nuestro equipo está compuesto por profesionales con amplia trayectoria y experiencia en el derecho laboral, por lo que, seguramente, encontraremos una solución para tu situación particular.