Ya llevamos algunos días de cuarentena en nuestro país y nos llegan varias consultas respecto a dónde se quedan los hijos de padres separados ya que comienzan a dificultarse los traslados. Es por eso que en esta nota te contamos cuáles son los factores claves al respecto y de qué manera se puede cumplir este régimen:

¿Quiénes están exceptuados de cumplir con el aislamiento total?

Las personas que están exceptuadas de cumplir con el aislamiento total, preventivo y obligatorio son todas aquellas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que requieran asistencia, ya sea personas mayores, niños o adolescentes.

¿Cuales son los 3 motivos que permiten a los hijos trasladarse?

Traslado por única vez

Si la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio entró en vigencia cuando el niño o niña no se encontraba en su domicilio de su centro de vida, ¿a qué nos referimos con ésto? al lugar donde tiene todas sus pertenencias, juguetes y donde usualmente pasa más tiempo. La idea de esto es que todas las personas permanezcan en casa, por ende el régimen de comunicación habitual se suspende.

Entonces para dejar en claro este tema con un ejemplo: Si el niño solía pasar 4 días a la semana en lo del padre y la cuarentena lo encontró en lo del padre, están autorizados a llevarlo.

Para que esto suceda deben presentar la declaración jurada que explique el motivo y el documento de identidad del niño o niña. La medida pide fomentar los lazos a través de los medios tecnológicos que estén al alcance.

Razones laborales o causas de fuerza mayor

Si uno de los progenitores debe trabajar, debe asistir a un tercero o por fuerza mayor tiene ausentarse del hogar en el que se encuentra su hijo o hija; puede trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo.

Motivos de salud

En esta situación se debe priorizar la salud y actuar en beneficio del interés de la niña o niño para poder trasladar al domicilio del otro progenitor. Esto quiere decir que en la ocasión de que uno de los padres se enferme (no necesariamente COVID-19) y no pueda seguir ejerciendo el cuidado.

Desde Miranda Calderon recomendamos a todas las personas permanecer en casa los 10 días que quedan de la cuarentena preventiva para poder cuidarnos a todos. Por otro lado aconsejamos realizar acuerdos entre las partes para reforzar la cuota alimentaria y siempre que tengan una duda asesorarse con un profesional.

Pueden comunicarse con nosotros a través de nuestra web o vía WhatsApp