¿Qué es un accidente de trabajo según la ley 24557?

La Ley sobre Riesgos del Trabajo en la Argentina define al accidente de trabajo en su artículo 6, como el acontecimiento violento y súbito (repentino) que ocurra en ocasión del trabajo en relación de dependencia, comprendiendo también el trayecto de ida y vuelta al lugar de desempeño laboral (“in itinere”).

¿Cómo proceder ante un accidente laboral?

Si una trabajadora o trabajador sufre un accidente o enfermedad en momento de realizar su tarea laboral, debe informar el hecho ante su empleador el cual tiene la obligación de notificar a la ART o brindarle en forma inmediata las prestaciones médicas y asistenciales si se tratase de un empleador autoasegurado. Si el empleador no realiza la denuncia, también puede ser realizada por el trabajador por teléfono (deben darle número de siniestro); por telegrama laboral gratuito o personalmente a la ART. 

¿Qué es la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) y cómo interviene?

La Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) es quien se encarga de brindar las prestaciones médicas y dinerarias previstas por la ley, inmediatamente después de ser notificado el accidente o enfermedad profesional.

La ART tiene la obligación de brindar, en caso de imposibilidad para el desarrollo de su trabajo, las siguientes prestaciones:

  • Rehabilitación
  • Asistencia médica y farmacéutica
  • Prótesis y ortopedia
  • Recalificación personal
  • Servicios funerarios

Las mismas deben ser otorgadas mientras subsistan los síntomas hasta su total curación.

Por otra parte, la ART debe brindar al trabajador una prestación dineraria mensual hasta que se le otorgue el alta. Durante los primeros 10 días de ausencia del trabajador, las prestaciones dinerarias estarán a cargo del empleador.

Abogado en accidentes de trabajo. ¿Es Obligatorio?

Es obligatorio presentarse ante la Comisión Médica de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con el patrocinio de un Abogado. 

Para ello debe contar con un profesional de confianza, que asesore correctamente y con experiencia en los trámites ante las comisiones médicas y también ante la justicia laboral.

La SRT y las ART van a ofrecer que se utilice los abogados gratuitos de la SRT. Estos abogados gratuitos, sus honorarios son pagados indirectamente por las mismas ART, que financian el funcionamiento de las Comisiones Médicas. Por lo tanto hay que tener cuidado con esos ofrecimientos porque podría resultar que no haya un acompañamiento activo en el procedimiento y por abaratar costos no sea reparado en forma íntegra su infortunio.   

¿Cómo calculo la indemnización de la ART? 

Para calcular cuánto tengo que cobrar de indemnización se debe tener en cuenta la edad, porcentaje de incapacidad, el ingreso base y dónde fue el accidente de trabajo o enfermedad laboral. 

Es importante siempre consultar a un abogado laboral que cuente con equipo de médicos legistas que lo asesoren ante los trámites de las comisiones médicas o antes de la presentación de los juicios por accidentes o enfermedades laborales. 

  • Edad: A la fecha en la que sufrió el siniestro o primera manifestación invalidante en los casos de enfermedades.
  • Porcentaje de incapacidad: Será determinado por la Comisión Médica de la Superintendencia del Trabajo o por el Juez Laboral en los casos que lleguen a juicio. 
  • Ingreso base: Es el promedio mensual de todos los salarios devengados durante el año anterior actualizados, o en el tiempo de prestación de servicio si fuera menor, con la variación del índice RIPTE, más los intereses que correspondan.
  • Lugar de trabajo:
    • En el trabajo
    • Accidente in itinere (en trayecto): es aquel que se produce en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo o viceversa. La Ley no establece que exista un límite de tiempo para que el trabajador llegue a su destino siempre y cuando no hubiere interrumpido o alterado su trayecto por causas ajenas al trabajo.

¿Qué hacer en caso de que la relación laboral se encuentre sin registrar o como generalmente se denomina “en negro”?

Ha pasado que el trabajador sufre un accidente yendo o volviendo del o en el trabajo, o bien padece de una enfermedad profesional pero la empresa desconoce la relación laboral. En ese caso, debe igual hacer la denuncia ante la ART en los casos que la empresa cuente con una y el vínculo de trabajo se dirime en un procedimiento especial. Es importante ir a un abogado/a para asesorarse y redactar las intimaciones (telegramas, etc.).

Lo que recomendamos es que se presente en un hospital público para que le asista y que todo ello quede registrado. Por supuesto, no olvidar de pedir copia de la historia clínica y certificado médico.

Conocé tus derechos

En conclusión, si necesitás asesoramiento para saber cuáles son los primeros pasos a dar para iniciar un reclamo laboral, necesitás ayuda para calcular la indemnización, no estás conforme con el monto que ofrece la ART o tenés cualquier otra duda relacionada al respecto, lo recomendable es que busques asesoramiento legal.

Desde el Estudio Jurídico Miranda Calderón, te invitamos a enviar tu consulta para recibir la mejor atención posible de abogados laborales en Mendoza. Nuestro equipo está compuesto por profesionales con amplia trayectoria y experiencia en derecho laboral, por lo que, seguramente, encontraremos una solución para tu situación particular.