¿Qué es la Cuota Alimentaria?

Es un aporte obligatorio que deben hacer los padres respecto de los hijos para colaborar con los gastos destinados a su bienestar. Se trata de una cuota mensual obligatoria que concluye cuando los chicos alcanzan la mayoría de edad. Nuestra legislación también contempla que subsidiariamente los parientes, abuelos por ejemplo, tengan que aportar llegado el caso.  

La cuota alimentaria incluye:

  • Manutención
  • Educación
  • Esparcimiento
  • Vestimenta
  • Vivienda
  • Asistencia
  • Gastos por enfermedad
  • Gastos necesarios para adquirir oficio u profesión.

 

¿Cuál es el monto de la cuota alimentaria por hijo en 2020?

 

En principio el monto debe ser pactado entre ambos padres y, para ser validado, debe estar homologado judicialmente. Si las partes no se ponen de acuerdo será el juez quien determine la suma total teniendo en cuenta el nivel de vida de los menores y los ingresos de ambos progenitores. Es importante que busques asesoramiento legal de abogados de familia.

 

La ley no tiene estipulado un monto, deben ser proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y las necesidades de los hijos y en caso de controversia y falta de acuerdo el mismo queda al criterio del juez (puede oscilar entre un 20% y un 30% de los ingresos para los empleados registrados en relación de dependencia). En caso de que los padres tengan un gran poder económico el criterio puede cambiar.

 

¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar la Cuota Alimentaria?

 

  1. Ingresos económicos de cada uno de los padres. Se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.
  2. Cantidad de hijos y sus respectivas edades.
  3. Gastos alimenticios
  4. Educación. Dependiendo del nivel de escolaridad que esté transitando (primario, secundario o universitario, público o privado). Incluye también el transporte y el material de estudio.
  5. Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica.
  6. Vivienda. Influye si tiene vivienda propia o tiene que pagar alquiler.
  7. Recreación. Comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.

¿Hasta qué edad del hijo o hija existe obligación de brindar cuota alimentaria?

Los padres tienen la obligación de darle alimentos a sus hijos hasta los 21 años.  Hasta los 25 años en caso de que estudien o se capaciten en un arte u oficio y no pueden mantenerse por sus propios medios.

 

¿Qué pasa si una de las partes no cumple con su deber?

 

Si la madre o padre no conviviente no cumple con la cuota alimentaria se puede denunciar por incumplimiento de las asistencias familiares. Las sanciones correspondientes van desde embargar algún bien hasta prisión. Por eso es necesario consultar a un abogado de familia o un estudio jurídico en Mendoza que lleve casos de familia y/o alimentos.  

 

Realizá tu consulta y nosotros te asesoramos para llegar a un acuerdo con el padre incumplidor o se inicia un juicio para que paguen los alimentos.