El divorcio es cada vez más común entre las parejas unidas por matrimonio en Argentina. Desde la reforma del Código Civil en 2015 se ha convertido en un procedimiento jurídico más ágil debido a la posibilidad de ser requerido en forma unilateral, es decir que, además del patrocinio de un abogado de divorcio, basta con la voluntad de uno de los cónyuges para extinguir el vínculo matrimonial.

Nuestro estudio jurídico cuenta con un equipo de abogados experimentados en divorcio y fieles a una forma de atención personalizada y contemplativa de las dificultades personales que estos procesos conllevan. Veamos en qué consiste el trámite de divorcio y qué debes tener en cuenta al contratar un abogado.

Me quiero divorciar ¿qué hago?

Si bien la última reforma del Código Civil de la Nación otorga el derecho a los cónyuges de pedir el divorcio de forma particular, la petición conjunta también es una opción. Aclarado esto debes saber que, tanto en forma conjunta como individual, el juez que reciba el pedido no exigirá explicaciones del porqué del divorcio pero si solicitará una propuesta que contemple una serie de requisitos.

A grandes rasgos, la petición debe incluir posibles soluciones a las siguientes cuestiones:

  • Tenencia y cuidado de hijos menores incluyendo alimentos, etc.
  • Distribución de bienes
  • Disposición de la vivienda
  • Compensaciones económicas entre cónyuges

El juez solicitará, además, los DNI de ambos cónyuges, partidas de nacimiento y documentación de hijos, partida matrimonial y títulos de bienes en común.

Divorcio unilateral ¿debe haber consentimiento?

La novedad en vigencia desde la reforma del nuevo Código Civil con respecto al divorcio unilateral radica en la posibilidad de solicitar el divorcio sin invocar causales ni depender del consentimiento del (futuro) ex cónyuge. Esto significa que con la mera petición de uno de los integrantes de la pareja y la presentación de la documentación necesaria, el vínculo matrimonial se extingue y se procede a la división de bienes y responsabilidades.

Con respecto a la competencia del pedido de divorcio, la del juez correspondiente al domicilio legal conyugal o la del cónyuge que solicita el divorcio (en caso de ser unilateral) son válidas para iniciar el trámite.

¿Es necesario un abogado para divorciarse?

El trámite de divorcio exige la representación legal de un abogado. Pero más allá de esta exigencia normativa, la realidad es que el asesoramiento de un abogado de divorcios también consiste en aportar tranquilidad y orientación a alguien que está dispuesto a divorciarse, sin mencionar que gran parte de la tarea consiste en priorizar sus intereses y procurar que se respeten sus derechos.